San Valentín

USA. California. 1955.
© Elliott Erwitt/Magnum Photos
ESPAÑA. Cataluña. Barcelona. Guerra civil española (1936-1939). Agosto de 1936. Soldado se despide antes de subir a un tren militar.
© Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos

CANCIÓN (Jacques Prévert, Paroles)

Qué día somos

Somos todos los días

Mi amiga

Somos toda la vida

Mi amor

Nos amamos y vivimos

Vivimos y nos amamos

Y no sabemos qué es la vida

Y no sabemos qué es el día

Y no sabemos qué es el amor.

Estados Unidos. Amor & Matrimonio.
© Burt Glinn/Magnum Photos
Estados Unidos. 1971.
© Dennis Stock/Magnum Photos

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Kandinsky

Wassily Kandinsky
Wassily Kandinsky
Album / Fine Art Images

Wassily Kandinsky murió a los 78 años (nació en Moscú) y tenía una carrera realmente extraordinaria, de esas que rompen con la serie, con lo habitual; de esas obras que hacen trastabillar el camino del arte para volverse sobre sí mismo y replantearse todo.

Se le considera el padre de la abstracción lírica. No sólo pintaba, también reflexionaba sobre su práctica: escribía y daba clases. Era, lo que se dice, un maestro. En 1912 publicó De lo Espiritual en el Arte, criticando fuertemente a las instituciones académicas tradicionalistas y las convenciones que regían la materia. Kandinsky creía que detrás de las apariencias había una verdad, entonces apeló al lenguaje de color, así que dio las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono.

Muchas de sus obras se perdieron, luego de que los nazis las declararan dentro de lo que consideraban el arte degenerado. Sin embargo, la gran cantidad de cuadros que pintó conforma una muestra de cómo, cuando realmente se piensa y se estudia el arte, se puede generar un coletazo en la historia.

Información: 10 grandes obras de Kandinsky, el maestro del arte abstracto en Infobae, 2017.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Galápagos

Parece que las islas Galápagos se están volviendo cada vez más populares. Los viajeros que visitan esta cadena de islas, lo hacen para ver criaturas endémicas como las tortugas gigantes y los piqueros de patas azules. En un archipiélago con una población residente de aproximadamente 30,000 habitantes, la visita anual de turistas ha superado las 241,000 personas. Cada semana llegan 20 aviones con 200 turistas. El turismo es una buena idea, si se maneja bien. Beneficia a las comunidades locales. De hecho, un número cada vez mayor de pescadores ahora operan barcos turísticos, quitando presión a la pesca. Sin embargo, cuanto más personas haya en las islas existe una mayor presión sobre la infraestructura existente, la invasión de hábitats animales y un mayor riesgo de introducción de especies de plantas y animales invasoras. Este es el desafío para la comunidad y la vida silvestre: un balance entre el turismo y la conservación del hábitat único de las islas Galápagos y los habitantes animales.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Nezahualcóyotl

Nació el 4 de febrero de 1402, fue hijo de Ixtlixóchitl, señor de Texcoco, y de Matlalcihuatzin, princesa Mexica. En 1418 huyó de Texcoco con su padre, quien después fue asesinado. Nezahualcóyotl se esconde para no morir a manos de Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco. Logró salvar su vida, pero fue tomado prisionero por el señor de Chalco, de quien consigue liberarse.

Para 1420 logró el perdón de Tezozómoc, quien le permite regresar a Texcoco, donde prepara la venganza por la muerte de su padre.  En 1427, logró reunir las fuerzas aliadas para luchar contra Azcapotzalco y en 1431 se constituyó la Triple Alianza entre Texcoco, México-Tenochtitlán y Tlacopan. Ese mismo año, fue nombrado señor de Texcoco.

Por sus bellos escritos se le conoce como el Rey Poeta, de los cuales se conservan alrededor de treinta obras, relativas a la muerte, al enigma del hombre y de su creador, a la flor y al canto.

Su mandato se distinguió por su prudencia y justicia. Promulgó una serie de leyes civiles y penales; fundó varios colegios para el estudio de la astronomía, la lengua, la medicina, la pintura y la historia. Reconstruyó la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logró mejorar la economía de sus habitantes. Sus ideas y gobierno fueron de un notable humanismo.

De particular relevancia fueron sus contribuciones a la Ciudad de México-Tenochtitlán donde dispuso la construcción del acueducto que abastecía de agua a la ciudad desde Chapultepec, donde además ordenó sembrar ahuehuetes para formar el bosque; otra de sus contribuciones fue la “Albarrada de los Indios” que impedía la inundación de la ciudad y que se mezclaran aguas dulces y saladas.

LO COMPRENDE MI CORAZÓN

Por fin lo comprende mi corazón:
Escucho un canto,
Contemplo una flor:
¡Ojalá no se marchiten!

Información: Nezahualcóyotl, biografía, Banco de México.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

La Candelaria

De acuerdo a su significado nos dice que es una fiesta que celebran los cristianos en honor a la “Virgen de la Candelaria” o también conocida como “La Virgen María de La Candelaria”, virgen que tiene origen en Tenerife una isla perteneciente a España, quien se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios. Y también este día es cuando finaliza el periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios.

En cuanto al origen de la fiesta de la Candelaria surge en el Oriente, nombrado el “Encuentro”. Unos años más tarde está tradición se fue extendiendo hacia el Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma y así hasta llegar a cada parte del mundo que fue adoptando esta costumbre. Dicha fiesta se celebra cada 2 de febrero de acuerdo al calendario católico y de un pasaje de la biblia en donde se hace mención de que en esta fecha se presenta al Niño Dios o bien al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María, esto según el cumplimiento de las predicciones del antiguo testamento.

Religión.
Griselda Galicia / Latinstock México

Esta fiesta se conoce y se celebra con diferentes nombres, por mencionar algunos de los nombres con la que se conoce en diferentes lugares o partes del mundo son: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de La Luz; donde Cristo es la luz del mundo quien vino a iluminar a todos como una vela o una candela y quien fue presentado por su madre ante el templo, es aquí donde surge el nombre de la Candelaria.

Niño Dios, Día de la Candelaria.
Griselda Galicia /Latinstock México.

Esta celebración tiene orígenes prehispánicos y católicos pues en aquella época los habitantes de varios poblados  llevaban a la iglesia mazorcas (Maíz) con el fin de que éstas fueran bendecidas para sembrarlas posteriormente y así cumplir con el ciclo agrícola, este proceso o ritual que hacían nuestros antepasados, junto con el 2 de febrero que de acuerdo al calendario azteca era el primer día del año y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, todo esto coincidió con el día en que se presentó al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén.

Es de esta manera que se mezclan las tradiciones indígenas con las españolas y desde eso se empieza a celebrar el día de La Candelaria, pero en algunos estados del país como en la Ciudad de México se festeja un poco diferente por ejemplo las personas católicas tienen la costumbre de que cada 2 de febrero llevan al Niño Dios a la iglesia para que escuchen misa y los visten de diferente color dependiendo de las veces que se ha llevado a la iglesia, en otros lugares del país sólo se acostumbra comer los tamales.

¿Por qué tenemos que comer tamales y tomar atole en vez de otro platillo? La razón es muy sencilla y es porque los tamales se preparaban desde la época prehispánica para las ofrendas que se hacían a los dioses, éstos se hacían y se siguen haciendo a base de maíz. En aquella época era un alimento esencial y por eso la tradición sigue hasta hoy en día, pero ahora es una ofrenda dedicada a los dioses prehispánicos y al Niño Jesús.

Tamal de mole.
Juan Delgadillo / Latinstock de México

Información: El origen y significado del Día de la Candelaria, Yalina Marisol, en MéxicoDestinos.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx


Asesinato de Mahatma Gandhi

Gandhi dando un saludo.
D.G.Tendulkar / Album

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. A sus 78 años fue  asesinado el 30 de enero de 1948 en su casa de Birla House, Nueva Delhi.

Cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar fue ultimado, al recibir tres impactos de bala. El homicida fue Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes acusaban a Gandhi de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia de que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. 

Sus asesinos, Nathuram Godse y Narayan Apte, fueron juzgados y condenados a muerte, los ejecutaron el 15 de noviembre de 1949. Mientras quien era considerado como el actor intelectual del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas. 

Gandhi implantó métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. 

En sus ideales promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, luchó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

Fue encarcelado en varias oportunidades, y se convirtió en un héroe nacional. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Al conseguir la independencia de la India, Gandhi trató de reformar esta sociedad, empezando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Reprochó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio.

Gandhi al momento de morir exclamó: “¡Hey, Rama!”. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Las cenizas de Gandhi fueron vertidas en urnas enviadas a través de la India para servicios conmemorativos. La mayoría de ellas en el Sangam (confluencia de tres ríos) en Allahabad el 12 de febrero de 1948, pero algunas las diseminaron lejos de allí.

Información: Se cumplen 70 años de la muerte de Mahatma Gandhi en TeleSur, publicado el 30 de enero de 2018.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

José Martí

Habana. Cuba. Retrato de José Martí por Miguel Díaz Salinero.
Adam Eastland Art + Architecture / Alamy

Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia.
Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la
salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos.

Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció
en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.

Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su
diario, “Patria”.

En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos.

Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, “Ismaelillo” (1882), “Versos sencillos” (1891) y “Versos libres” (1892), la novela “Amistad funesta” (1885) y ensayos.

En 1889 fundó y dirigió la revista para niños “La edad de oro” donde publicó un texto sobre San Martín.

Se destacó por su estilo fluido, simple y su vívidas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.

Cultivo una Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

Información: José Martí en Los Poetas.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Búho Gavilán

Michael Quinton ha pasado veinte años fotografiando las vidas secretas de los Búhos Gavilán en el desierto de Wrangell / St. Elias National Parken en Alaska. A través de sus fotografías, narra la temporada de anidación que documenta la incubación y crianza de los mochuelos. El Búho Gavilán es un gran cazador, capaz de detectar presas hasta a media milla de distancia. Mientras que la hembra incuba los huevos, el trabajo del macho es alimentar a la familia. Para cumplir con estos requisitos alimentarios, debe capturar cientos de ratones durante la temporada de anidación. Las fotos de Quinton siguen a los bebés mientras se alimentan y aprenden a volar.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Nicanor Parra (El antipoeta)

Nicanor Segundo Parra Sandoval fue un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.

Nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán (Octava región del Bío-Bío, Chile). Creció en el seno de una familia de artistas populares. El padre, Nicanor Parra, fue profesor de primaria y músico; y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas. Debido a la precariedad económica que siempre los acompañó, la familia sufrió continuos cambios de residencia: Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán.Varios de los hermanos de la familia se convirtieron en reconocidos artistas populares en Chile: Roberto, Violeta y Eduardo (“Lalo”). De todos los hermanos Parra, Nicanor fue el único que hizo estudios más allá de los primarios. En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades.

Nicanor Parra. Santiago de Chile, 1971.
Asun Carandell / Album.

En 1932, se fue de casa rumbo a Santiago, donde cursó el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. En 1933, el poeta ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el fin de estudiar Matemáticas y Física. También cursó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió sus estudios desempeñándose como inspector del INBA y en 1935 publicó su primer anticuento llamado “Gato en el camino” en la Revista Nueva (publicación que fundó junto a Millas y Pedraza). Egresó del Instituto Pedagógico en 1937, año en que empezó su tarea como profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres de Chillán y publicó su primer libro, Cancionero sin nombre, compuesto por veintinueve poemas que obtuvo el Premio Municipal de Santiago y fue señalado por Gabriela Mistral «como el futuro poeta de Chile», en el acto de bienvenida a la poetisa en Chillán, ocasión en que Parra leyó su poema «Canto a la escuela». En 1943 Parra viajó a Estados Unidos para estudiar mecánica avanzada, gracias a la beca otorgada por el Institute of International Education. Regresó en 1946 y se incorporó a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 fue nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Al año siguiente, gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, partió hacia Inglaterra con el fin de estudiar cosmología en Oxford durante dos años.

Nicanor Parra. Santiago de Chile, 1971.
Asun Carandell / Album.


Volvió a Chile en 1951, casado con Inga Palmén, de nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile apareció una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realizó nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 apareció su segundo libro: Poemas y Antipoemas. La antipoética consiste en una revelación irónica e iconoclasta de un mundo problemático, hecha en lenguaje antirretórico y coloquial.
En 1959 fue invitado al congreso mundial de la paz en Pekín.


En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publicó ese mismo año. En 1991, se le otorgó en México el premio Juan Rulfo. También ese año fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000. En 2000, recibió el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. Se le concedieron los mayores galardones en lengua española: El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001, el Premio Miguel de Cervantes, en 2011, y al año siguiente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Murió el 23 de enero de 2018, a los 103 años.

Cartas a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano; nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913.

La historia de la gráfica mexicana se caracteriza por su innovación, su sentido del humor, su ironía y su irrepetible personalidad. Autor de una obra extensa y variada, José Guadalupe Posada fue un pionero de la gráfica mexicana como la conocemos; ilustrador de corridos, crímenes, leyendas y milagros, es el creador de un sinfín de simbolismos que definen hasta el día de hoy lo que conocemos como “mexicano”, especialmente en sus trabajos relacionados con el Día de Muertos, la muerte en México y ese legendario personaje que nos es tan cercano, la Catrina. Además, fue un prolífico y crítico dibujante de caricatura política.

La Catrina, del Portafolio 36 Grabados: José Guadalupe Posada, publicado por Arsacio Vanegas, Ciudad de México, c. 1910, grabado al zinc, 34,5 x 23 cm.
The Picture Art Collection / Alamy

Posada comenzó a desarrollarse como dibujante haciendo copias de imágenes religiosas y como ayudante en un taller cerámica. Estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, y posteriormente, a los 16 años, fue aprendiz en un taller litográfico. Sus primeros trabajos publicados en el periódico El Jicote, en contra del gobernador de Aguascalientes (Jesús Gómez Portugal), lo iniciaron como caricaturista político. Eventualmente, Posada creó su propio taller litográfico en León, Guanajuato. A partir de entonces, y durante el resto de su vida, habría de colaborar y crear publicaciones periódicas, caracterizadas por hacer fuertes críticas al régimen porfirista. 

En 1888, Posada llegó a la Ciudad de México, donde aprendió nuevas técnicas de grabado en plomo y zinc, y abrió otro taller litográfico. Su gran sentido del humor y la calidad de su gráfica le ganaron la admiración de un gran público.

Don Quijote, mostrado como un esqueleto. Fecha desconocida.
The Picture Art Collection / Alamy

Una de las vetas del trabajo de Posada es su ilustración costumbrista del folclor mexicano y de algunos episodios históricos; él supo retratar de una manera excepcional las creencias y formas de vida de los mexicanos, siempre haciendo una de crítica social y política a los excesos del gobierno y la explotación al pueblo. A pesar de sus cuestionamientos al régimen de Díaz, Posada siempre conservó una postura moderada. Durante la Revolución Mexicana fue crítico tanto de Madero, como de Emiliano Zapata y sus campañas.

José Guadalupe Posada contribuyó significativamente a crear algunas de las imágenes que hoy son parte de la cultura y la estética popular de la muerte en México. Mucho de sus trabajo en este ámbito retrataba, por ejemplo, calaveras que se comportaban como personas comunes en diferentes situaciones. Posada trabajó mucho con la imagen de la Catrina e ilustró durante mucho tiempo la famosas “calaveras”, versos cortos sobre la muerte que se hacen para celebrar el Día de Muertos y que entonces se publicaban en periódicos y hojas sueltas.

Escuela mexicana José Guadalupe Posada La Adelita.
Calavera Revolucionaria. c. 1910 Aguafuerte. Panel central de una hoja más grande de imágenes que mide 14 X 10 1/2 pulg.
Photo 12 / Alamy

La fama de Posada llegó con su muerte, a la que llegó tan pobre como había nacido. Gracias a la difusión que le dieron personas como Diego Rivera, se le reconoció finalmente como un precursor del movimiento nacionalista mexicano en las artes plásticas. Posada, nutrido por el arte popular de nuestro país, hizo una interpretación única y más que notable del espíritu del pueblo mexicano en muchos niveles: el político, el estético, el cotidiano y el religioso-mitológico. Influencia de grandes artistas como Orozco y Rivera, su obra y su figura tendrán siempre un lugar especial en la historia de nuestro país y su cultura.

Información: MxCity Guía Insider. ¿Quién fue José Guadalupe Posada?, 2019.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Página siguiente »

×