Elefantes

La familia del elefante se compone de dos sub-especies: Elefante africano y asiático. Existen diferencias notables entre ellos.

Elefante africano.

Principales características: 

Nombre científico: Loxodonta africana

Un elefante adulto, que esté  sano, no tiene predadores naturales

El mamífero terrestre más grande de la tierra. Puede pesar hasta ocho toneladas. Corpulento, mide 3 metros de alto por 7 de largo.

Con grandes orejas en forma de abanico, y una larga trompa. El elefante africano tiene tres dedos en la pata trasera y cinco en la parte delantera del pie. 

Todos los elefantes africanos, incluyendo hembras, tienen colmillos. Usan uno más que otro, por lo que uno suele ser más pequeño resultado del desgaste. 

El  marfil de sus colmillos han convertido al elefante africano en una “tesoro” para los traficantes de vida salvaje. 

Es el mamífero con el período de gestación más largo: 22 meses.

Dirigidos por una matriarca, se organizan en estructuras sociales complejas de hembras y crías, mientras que los elefantes macho tienden a vivir aislados.

Un único elefante nace de una hembra una vez cada 4-5 años  Permanecen años con la madre, y también pueden ser atendidos por otras hembras en el grupo.

Hábitat

Necesita grandes extensiones para vivir y  abundante alimento y agua. Como resultado, estos grandes mamíferos imponen grandes demandas al medio ambiente y, a menudo, entran en conflicto con las personas en competencia por los recursos naturales. 

El elefante africano vive en zonas del Congo y en la costa este del continente africano, cerca de zonas de pasto y grandes masas forestales. ​

Nivel de amenaza

Vulnerable. Según datos de la “Lista Roja de la amenaza“,  elaborada por el organismo internacional experto en conservación IUCN (Unión internacional de conservación de la naturaleza) que nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo. 

Se calcula que existe una población de 415.000 elefantes africanos en libertad en África.

Sub-especies 

Existen dos sub-especies: el elefante de la sabana  y el elefante de bosque, también conocido como elefante de selva. Los de la sabana son más grandes y sus colmillos curvan hacia fuera. Los de selva, son más pequeños y oscuros y los colmillos son más rectos y apuntan hacia abajo.  Se estima que entre un 25% y un 33% de la población total de elefantes africanos son elefantes forestales.

Elefante asiático.

Principales características:

Nombre científico: Elephas maximus

Más pequeños que los africanos y con orejas rectas en la parte inferior.

Su peso ronda las 5-6 toneladas. y mide entre 2 y 3 metros de alto por 6 de largo. 

Sólo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos.

Tiene cuatro dedos en la pata trasera y cinco en la delantera.

Los elefantes un símbolo cultural en Asia.  En el hinduismo, la poderosa deidad honrada antes de todos los rituales es el cabeza de elefante Ganesha.

Los elefantes asiáticos son extremadamente sociables, formando grupos de seis a siete hembras lideradas por una matriarca, la de mayor edad. Al igual que los elefantes africanos, estos grupos ocasionalmente se unen a otros para formar manadas, aunque estas asociaciones suelen ser transitorias.

Su día a día consiste en comer. Pasan más de dos tercios del día alimentándose. Su menú: hierbas, corteza de árbol, raíces, hojas y pequeños tallos. Los cultivos como el plátano, el arroz y la caña de azúcar son sus favoritos.

Los elefantes siempre están cerca del agua porque necesitan beber al menos una vez al día.  

Hábitat
Vive en zonas frondosas de bosque como el Himalaya Oriental y el Gran Mekong. 

Nivel de amenaza

En peligro. Según la “Lista Roja de la amenaza”,  elaborada por el organismo internacional experto en conservación IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo. 

Su población se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años. En la actualidad, se estima que quedan 40.000 – 50.000 ejemplares viviendo en estado salvaje. 

Sub-especies 

Cuatro sub-especies componen la familia del elefante asiático: el pigmeo de Borneo, el de Sri Lanka, el de Sumatra y el indio.

UNA ESPECIE AMENAZADA

Tanto los elefantes africanos como los asiáticos necesitan una extensa tierra para sobrevivir. La pérdida de sus hábitats -y antiguas rutas migratorias- es resultado de la expansión de los asentamientos humanos, el desarrollo de las plantaciones y la construcción de infraestructura como caminos, canales y tuberías. Esto nos lleva a que, a menudo, entran en conflicto con las personas en competencia por los recursos. 

En algunas áreas seguras, su estado de conservación aumenta, pero en otros lugares se han visto obligados a vivir en grupos más pequeños y aislados.

El número de elefantes es alarmantemente bajo en partes de África central: en los últimos años, el 90% de los elefantes de Selous en África han muerto a manos de furtivos.

El comercio ilegal es la mayor amenaza para la especie. 

En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil. Sin embargo, todavía hay mercados de marfil no regulados que alimentan un comercio internacional ilegal y a la creciente demanda de los países asiáticos ricos.

En 2016 tanto EE.UU como China se comprometieron a prohibir el marfil en sus países. Al tratarse de países muy demandantes de marfil, este hecho va a suponer en punto de inflexión en la recuperación de la especie.

Además de por el tráfico de marfil, en el caso de los elefantes asiáticos, la captura de elefantes salvajes par el “uso doméstico” está dañando gravemente a las poblaciones. 

India, Vietnam y Myanmar han prohibido la captura, pero en Myanmar los elefantes siguen siendo capturados para la industria maderera, el turismo o el comercio ilegal de vida silvestre.  

Se están haciendo esfuerzos no sólo para mejorar la seguridad, sino también para fomentar la cría en cautividad en lugar de robarlos de la naturaleza.  

Elefantes caminando.
JEAN-JACQUES ALCALAY / BIOSPHOTO / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Información: WWF. Elefantes, un gigante con un futuro incierto.

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Dámaso Pérez Prado

Un día como hoy pero de 1916 (11 de diciembre) nació Dámaso Pérez Prado. El rey del mambo, nacido en Cuba y nacionalizado mexicano, es autor de decenas de mambos, que interpretó con su propia orquesta. Federico Fellini fue uno de los que internacionalizó el ritmo creado por Pérez Prado al utilizar el Mambo Patricia en la película La dolce vita.

Fotografía del músico cubano Dámaso Pérez Prado.
Pictorial Press Ltd / Alamy

Entre los temas más famosos del compositor se encuentran Qué rico mambo, Mambo número Ocho, Mambo de la universidad, Mambo Veracruz, Cerezo rosa, Lupita y La chula linda.

En diciembre de 1983 murió en Milán, Pantaleón Pérez Prado, hermano de Dámaso. Con su muerte se revivió la vieja polémica que ambos hermanos sostuvieron sobre la paternidad del mambo y que incluso los enfrentó ante los tribunales. Dámaso calificó a su hermano de usurpador y le acusó de cantar y plagiar cientos de sus composiciones.

Información: El País, Dámaso Pérez Prado.

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Chita o Guepardo

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Habitan en las estepas y sabanas. Se distribuyen en África y Medio Oriente, hasta la India.

CARACTERÍSTICAS

La longitud de un Guepardo adulto oscila entre 140 y 150 cm. Su cola puede superar la mitad del cuerpo (entre 60 y 84 cm aprox.). Este animal, posee las patas más largas en proporción al resto de cuerpo. El peso puede variar entre los 40 y los 50 Kg.

En su cabeza, corta y redondeada, se destacan los ojos con pupilas circulares. Las orejas son cortas, anchas y redondeadas. En el cuello muestra una corta melena, más desarrollada en los machos.

Su pelaje posee un color amarillo-cobrizo con matices grisáceos y blanco en el vientre. A cada lado del hocico tiene una banda transversal oscura que va de los ojos a la boca. El dibujo del pelaje está formado por manchas redondas oscuras, cerca unas de otras, y sin zonas más claras en su interior. Es muy común que estos animales sean confundidos con los leopardos, dado que a primera vista parecen tener las mismas manchas. Pero si se observa detenidamente se puede notar que las del leopardo forman una flor con el centro más oscuro, las cuales son denominadas rosetas. Además, si tenemos en cuenta otra diferencia, como por ejemplo las extremidades, veremos que las del chita son más largas y su cuerpo más esbelto.

Un dato curioso, es que en la antigüedad se lo conocía como “perro-gato”. Si comparamos las patas, son largas y delgadas como las de un galgo y provistas de garras no retráctiles, similares a la de los perros.

ALIMENTACIÓN

El Guepardo es un animal carnívoro. Suele cazar animales más pesados que él. La Gacela de Thompson constituye su principal alimento, aunque también se alimenta de impalas, liebres, antílopes pequeños, ñúes y cebras juveniles.

COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN

Estos animales son uno de los corredores más veloces del Planeta. Pueden alcanzar los 120 km/h. Su fisiología está perfectamente adaptada a la carrera: el corazón, el sistema vascular, los pulmones y las glándulas suprarrenales son de dimensiones superiores a las normales, lo que le permite soportar esfuerzos violentos e imprevistos. Pueden pasar de la inmovilidad a una velocidad de 75 km/h en unos pocos segundos. Su carrera veloz solo dura un promedio de 20 segundos, luego necesita un tiempo para la recuperación energética. De modo que si el guepardo no consigue capturar a su presa en una distancia de centenares de metros, ha de renunciar a la persecución. Su técnica de caza se basa en acercarse a la presa, agazapado, para luego lanzarse en su persecución.

El período de apareamiento va de enero a marzo y tras una gestación de 84 – 95 días, nacen de 2 a 4 crías que son ciegas hasta los 20 días de vida. Sus garras solo son retráctiles como el resto de los felinos hasta los seis meses. El destete tiene lugar a las 6 semanas. A la décima semana, aproximadamente, pierden la larga melena dorsal, característica de los cachorros.

El paso de la vida familiar a la adulta es progresivo y difiere según el sexo. Durante un tiempo, los hermanos y hermanas de una misma camada, rechazados por su madre cuando han alcanzado una madurez suficiente y han adquirido las técnicas necesarias para sobrevivir, permanecen juntos; cazan en grupo y comparten las presas. Más tarde, las hembras jóvenes abandonan una por una el grupo y se instalan solas en un territorio en el que vivirán como sus madres. Su soledad sólo será interrumpida por el breve contacto con los machos durante el celo y luego por la presencia, más prolongada, de las crías, a los que deberá criar y alimentar sin ayuda del macho.

En los grupos de machos jóvenes existe cierta jerarquía. Hay un macho dominante que dirige la marcha, elige las presas e inicia la caza. En caso de conflicto con machos exteriores, todo el grupo hace frente a la amenaza de intrusión en el territorio.

Las hembras alcanzan la edad adulta a los dos años de edad y los machos a los dos años y medio o tres. Los Guepardos presentan un promedio de vida que puede alcanzar los 12 años en el medio silvestre y 17 en ambientes controlados.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las poblaciones de estos animales fueron clasificadas en la categoría de Vulnerables (VU) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN). Su reducción numérica se debe en parte a la caza de la que ha sido objeto por su apreciada piel, a la captura de ejemplares para su domesticación y a la reducción, cada vez más acentuada, de su hábitat natural. Esto último se debe a la presión ejercida por las poblaciones locales en busca de terrenos adecuados para el pastoreo y la agricultura.

Información: Fundación Temaikèn, Chita o Guepardo.

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Cactus

En 1975, se descubrió en Baja California, México, una subespecie del cactus Echinocereus ferrerianus, llamada lindsayi.

Esta pequeña planta verde y redondita, de unos 10 centímetros de alto, desarrolla unas pocas flores purpúreas casi igual de grandes, que destacan entre las prominentes espinas blancas.

No es una planta elegante como un rosal o delicada como una hortensia. La belleza de este cactus conocido como alicoche de jaraguay es rústica y exótica, una combinación letal para su propia supervivencia.

Y es que tan sólo 15 años después de ser descubierta, la especie fue declarada extinta.

Su historia es uno de incontables ejemplos que demuestran la avaricia de algunos coleccionistas de este tipo de plantas y el devastador efecto del tráfico ilegal de cactus.

El 31% de las 1.480 especies de cactus están amenazadas de extinción, según un estudio publicado en octubre en la revista Nature Plants. Esto las convierte en uno de los grupos taxonómicos en mayor peligro, incluso por encima de los mamíferos y las aves.

“No esperábamos que los cactus estuvieran tan amenazados y que el comercio ilegal fuera un impulsor tan importante de su declive”, dijo Barbara Goettsch, autora principal del estudio, tras su publicación.

Los países en los que hay mayor tráfico ilegal de cactus son Estados Unidos y México, donde unas 600 especies son nativas y unas 400 endémicas, es decir que no nacen en ningún otro lugar del mundo.

El valor de lo raro

Las cactáceas, nombre científico de la familia botánica popularmente llamada “cactus”, sólo habitan en los ecosistemas áridos de América. La única excepción es la especie Rhipsalis baccifera, que crece en estado silvestre en el sur de África.

“La vasta mayoría de las especies altamente buscadas se encuentran entre Estados Unidos y México”, explicó a BBC Mundo Edward Grace, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés).

“Dado que estas plantas se encuentran en una localización geográfica limitada, se han convertido en tesoros preciados para entusiastas y coleccionistas tanto domésticos como extranjeros”, agregó.

El precio de un cactus es muy variable, pero básicamente su valor en el mercado negro crece junto con su escasez y aspecto único. Además, una planta adulta es más cara que una joven, que un fruto o semilla, y aquellas tomadas de la naturaleza son todavía más codiciadas por no ser “artificiales”.

“Funciona como cualquier objeto coleccionable, como una moneda o estampita”, dijo Héctor M. Hernández, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El caso de la Mammillaria luethyi, comúnmente llamada biznaguita, ayuda a entender la lógica de este mercado.

Cuando se la descubrió en 1996, los coleccionistas pagaban más de US$1.000 por una planta pequeña. Se trataba de una especie nueva, endémica de un sólo lugar (Coahuila, en México), de la cual habían menos de 200 ejemplares.

Sin embargo, hoy en día se consigue en cualquier mercado de Ciudad de México por menos de US$10. ¿Qué pasó? La ley de la oferta y la demanda, explicó Hernández.

En 2006 científicos encontraron otro sitio donde había miles de biznaguitas. Por ende, la planta dejó de ser novedosa y rara, y su precio en el mercado negro se desplomó.

Un negocio a pesar de los riesgos

Todas las cactáceas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo al cual se han adherido más de 180 países entre los cuales están EE.UU. y México.

En ambos países hay leyes que protegen a estas plantas. Su tráfico está penado con multas económicas y prisión.

Pese a ello, “algunos ladrones de cactus van a arrancar plantas de su hábitat porque, como pasa con los huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, alguien va a pagar mucho dinero por ello”, escribió el periodista J. Weston Phippen de la revista The Atlantic.

En un artículo publicado en febrero, Weston Phippen contaba cómo el FWS, con la ayuda de funcionarios locales, desbarataron una organización rusa de contrabando de cactus que operaba en el suroeste de EE.UU y México, pero también en Argentina, Chile y Uruguay.

Scott Schade, investigador del Departamento de Agricultura de Arizona, dijo a BBC Mundo que todos los días reciben denuncias de contrabando de cactus y que en este momento trabajan en cinco casos importantes. Y ese es sólo uno de los estados con estas plantas en EE.UU.

Según las autoridades estadounidenses, no hay una tendencia entre los traficantes: a veces se enfrentan con individuos, a veces con grupos organizados.

Un ejemplo de un grupo de contrabandistas fue registrado en octubre, cuando agentes de China y Alemania detuvieron a nueve personas e incautaron 1.250 plantas provenientes de EE.UU. y México, varias de ellas en peligro de extinción.

Por otra parte, un caso que tuvo notoriedad en 2013 fue el de Kenneth Brian Cobb, de 46 años, quien fue sentenciado a 5 años de libertad condicional y una multa de US$32.000 por robar ocho saguaros (Carnegiea gigantea) de tierras federales. El hombre los vendió a US$2.000 cada uno y dos de ellos fueron ilegalmente exportados a Austria.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Estos cactus de hasta 18 metros de alto que son un símbolo de los desiertos del Oeste estadounidense crecen muy lentamente.

En una década pueden apenas alcanzar 3 centímetros de altura y en general desarrollan sus famosos brazos a partir de los 75 años de vida.,

“Las personas pueden hacer cientos si no miles de dólares vendiendo cactus, si son de una especie que está en alta demanda y no es nativa de ese país”, explicó Edward Grace, del FWS.

Por su parte, Kimberlie McCue, directora del programa de conservación de especies y hábitats amenazados del Jardín Botánico del Desierto de EE.UU., dijo a BBC Mundo que “el hecho de que haya individuos dispuestos a viajar internacionalmente y recolectar plantas para el mercado negro arriesgándose a ser arrestados ilustra la cantidad de dinero inherente a este ‘negocio'”.

“No hay que perder de vista que para algunos coleccionistas realmente fanáticos, el dinero es inmaterial”.

Los máximos contribuyentes al comercio ilegal de cactáceas son los coleccionistas europeos y asiáticos, según detalla el estudio publicado en Nature Plants.

Grace señaló en particular a Alemania, China, Bélgica, República Checa, Rusia, Inglaterra y Polonia.

Para terminar con el tráfico

Las autoridades de EE.UU. han tomado distintas medidas en los últimos años para terminar con el tráfico de cactus, explicó Edward Grace. Las mismas van desde educar a la población y fuerzas policiales hasta colocar chips a las plantas.

El FWS incluso “ha enviado agentes especiales como agregados nacionales a otros países para identificar, coordinar e investigar las organizaciones que lucran con el tráfico ilegal de animales y plantas silvestres”, contó Grace.

Perú es el único país de América Latina donde opera uno de estos agentes especiales.

No es para menos: la recolección ilegal del otrora abundante Echinopsis pampana, endémico del país, redujo su población a menos del 50% en los últimos 15 años. Hoy su pérdida es irreversible.

Los botánicos, por su parte, adoptaron una medida opuesta a la rigurosidad científica, pero acorde con las urgencias ecológicas: jamás revelar la ubicación de los cactus que van descubriendo.

De hecho, en 1997 se redescubrieron ejemplares silvestres del alicoche de jaraguay que en 1990 se creyó extinto. Eran pocas poblaciones en lugares poco accesibles, pero allí estaban. Hasta hoy en día sólo unos pocos saben dónde es “allí”.

Información: Ana Pais, BBC Mundo, El millonario negocio del tráfico ilegal de los cactus más codiciados, 10 mayo 2016.

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Romería de Zapopan

La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta tradición se remonta a los antiguos judíos, quienes hacían recorridos por veredas para llegar al tabernáculo, espacio donde se encontraba el arca del testamento. En los primeros siglos del cristianismo, los fieles peregrinaban grandes distancias para visitar las tumbas de los mártires en Tierra Santa, de ahí que la palabra romería refiera a “peregrinación”; se deriva del latín romaeus o romero que significa “romano”, nombre que en el Imperio de Oriente designaban a los occidentales que lo cruzaban en dichas peregrinaciones.

Desde entonces se ha extendido en muchas regiones católicas europeas y latinoamericanas. En México, una de las peregrinaciones más importantes es la Romería de la Virgen de Zapopan, la cual se remonta a 1695 año en que Guadalajara fue azotada por una serie de epidemias e inundaciones provocando en los fieles buscar refugio en la virgen de Zapopan, quien alivió todos sus malestares.

En 1734, luego de acaecer de manera repentina dos muertes causadas por un rayo que se estrelló en la torre del convento de San Juan de Dios, la comunidad tapatía se mostró preocupada por dicha situación, por lo que solicitaron a las autoridades eclesiásticas venia y licencia para nombrar como patrona contra los rayos, tempestades y epidemias a la virgen, así como traerla cada año desde el pueblo de Zapopan para la prevención de cualquier mal.  

La tradición de sacar a la virgen para que visitase todas las comunidades cercanas a Guadalajara para prevenir tempestades, se extendió hasta nuestros días. Luego de haber peregrinado por la zona metropolitana, cada 12 de octubre inicia el regreso de la virgen, quien sale de la Catedral metropolitana de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan, cuya distancia es de alrededor de 8 kms. y la cantidad de peregrinos oscila alrededor de los 2 millones de personas.  

Información: Descubre Centro Gdl, La Romería.

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Fernando Pessoa

Un día como hoy (30 de noviembre) pero de 1935 murió el poeta, ensayista y traductor portugués Fernando Pessoa.

Sus primeros años transcurrieron en Ciudad del Cabo mientras su padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Sudáfrica.  A los diecisiete años viajó a Lisboa, donde después de interrumpir sus estudios en Letras alternó el trabajo de oficinista  con su interés por la actividad literaria.
La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a producir los primeros poemas en idioma inglés. Dirigió varias revistas  y pronto se convirtió en el propulsor del surrealismo portugués. “Mensaje” fue su primera obra en portugués y única publicada en vida del poeta. Parte de su obra está representada por los numerosos heterónimos creados durante su vida, siendo los más importantes  Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.

Vieja postal que muestra al poeta Fernando Pessoa.
Double w / Alamy

Todas las cartas de amor son ridículas…

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

Álvaro Campos (Heterónimo de Fernando Pessoa)

Retrato de Fernando Pessoa (1888-1935), escritor, crítico y poeta portugués.
Ilustración de Ewa Klos
©Ewa KLOS/Opale/ Alamy

Si muero muy joven

Si muero muy joven, oíd esto:

Nunca fui mas que un niño que jugaba.

Fui pagano como el sol y como el agua,

de una religión universal que solamente los hombres no

poseen.

Fui feliz porque no pedí cosa ninguna,

ni procuré encontrar nada,

ni creí que hubiera más explicación

que el que la palabra explicación no tenga ningún

significado.

No deseé más que estar bajo el sol o la lluvia,

al sol cuando había sol

y bajo la lluvia cuando estaba lloviendo

(y nunca al contrario),

sentir calor y frio y viento,

y no ir más lejos.

Una vez amé, juzgué que me amarían,

pero no fui amado.

No fui amado por la única gran razón:

porque no tenía que ser.

Me consolé volviendo al sol y a la lluvia,

y sentándome otra vez a la puerta de casa.

Los campos, al fin, no son tan verdes para los que son

amados

como para los que no lo son.

Sentir es estar distraído.

Alberto Caeiro (Heterónimo de Fernando Pessoa)

Retrato de Fernando Pessoa (1888-1935), escritor, crítico y poeta portugués.
Ilustración de Ewa Klos
©Ewa KLOS/Opale/ Alamy

Tan pronto pasa todo cuanto pasa

¡Tan pronto pasa todo cuanto pasa!
¡Muere tan joven ante los dioses cuanto
Muere! ¡Todo es tan poco!
Nada se sabe, todo se imagina.
Circúndate de rosas, ama, bebe
Y calla. Lo demás es nada.

Ricardo Reis (Heterónimo de Fernando Pessoa)

Información: A media voz, Fernando Pessoa; Verseando, Alberto Caeiro, Poemas inconjuntos: Si muero joven; La Audacia de Aquiles, Fernando Pessoa: Ricardo Reis.

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Teatro Noh

El teatro Noh (能, abreviatura de Nogaku) es una de las formas más antiguas de teatro en Japón, que data del siglo XIV, y también uno de los mejores, dirigido principalmente a un público educado.

El repertorio de representaciones del teatro Noh tiene ahora cerca de 250 textos, casi todos ellos creados hace varios siglos por los grandes maestros de este arte. El fundador de este teatro fue Kiyotsugu Kan’ami (1333-1384), cuyo hijo, Motokiyo Zeami es considerado como el más grande dramaturgo del teatro Noh de todos los tiempos.

Los temas tratados en el teatro Noh son del mundo de lo sobrenatural, por lo que tiene como protagonistas a los dioses o figuras como espíritus y fantasmas, o personajes históricos y legendarios. Las obras del teatro Noh se pueden clasificar formalmente en cinco categorías, en función del tema:

-Waki-noh, en estas obras el protagonista es siempre un dios o un mensajero de una deidad, el tema es ciertamente sobrenatural;

-Shura-mono, estas obras se refieren al mundo de los antiguos samurai, el protagonista siempre es un guerrero, o el fantasma de un guerrero; una fuente de gran inspiración para este tipo de trabajo fue la novela épica Heike Monogatari, que habla de la lucha entre los clanes Minamoto y Taira por el control del país durante las Guerras Genpei;

-Katsura-mono, los protagonistas de estas obras son hermosas mujeres; esta categoría es considerada la más bella y sofisticada, y es aquella que mejor encarna la esencia y la filosofía del teatro Noh;

-Kyojo-mono, esta categoría incluye todas aquellas obras con temas diversos, que no pertenecen a las otras categorías.

-Kichiku-mono, los protagonistas de estas obras representan criaturas como demonios, varios monstruos o animales como arañas o zorros; una de las figuras más recurrentes en este tipo de obra es Hannya, una máscara japonesa muy popular que representa a una mujer se ha convertido en un demonio a causa de sus celos.

Las escenas en el teatro Noh

Las escenas son representadas en un escenario de madera de ciprés (hinoki) sin escenografía, la única decoración recurrente es el kagami-ita, una pintura sobre un panel de madera, que representa a un árbol de pino, colocado en el fondo.

La música en el teatro Noh

El componente musical es crucial en el teatro Noh, porque las líneas son generalmente cantadas.  La música de acompañamiento es realizada por cuatro músicos, llamados hayashi, con instrumentos de viento y percusión: el fue (flauta japonesa), el otsuzumi y el kotsuzumi (tambores de reloj de arena japoneses), y el shime-daiko (otro tipo de tambor japonés). Durante el espectáculo, los músicos están en el fondo de la escena y son perfectamente visibles por los espectadores.

Información: You in Japan, El Teatro Japonés, Teatro Noh.

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Pandas

Principales características 

Ailuropoda melanoleuca

Miden unos 150cm de largo, más unos 10-15cm de cola.

Un panda adulto puede llegar a pesar hasta 150 kg, siendo los machos un 10% mayores y un 20% más pesados que las hembras.

Poseen un pelaje blanco con partes negras alrededor de los ojos, en las orejas, hocico, hombros y extremidades.

Tienen unos molares anchos y planos así como una estructura ósea de la muñeca reforzada que, junto con el pulgar, le ayudan a sostener, romper y comer el bambú.

Están clasificados como osos, ya que poseen el sistema digestivo de un carnívoro, pero cuyo organismo ha sido adaptado a una dieta vegetariana.

Su sistema digestivo por tanto no está diseñado para procesar materia vegetal por lo que le cuesta extraer la celulosa del bambú, esto les obliga a comer enormes cantidades (entre 12 y 38 kgs de comida al día) durante 14 horas, dejando de comer sólo cuando duermen o recorren distancias cortas.  Además del clásico bambú, un 1% de su dieta se compone de otras plantas y de carne. Ocasionalmente los pandas cazan pequeños roedores.

Normalmente viven en el suelo, pero tienen la habilidad para trepar a los árboles.

Si bien esta especie no hiberna, a menudo se traslada a latitudes más bajas en invierno y primavera.

Por lo general, los pandas son animales solitarios. Cada adulto tiene muy bien definido su espacio vital en el que se mueve de forma regular. Aunque no son territoriales, las hembras no toleran a otras hembras en su espacio así como tampoco a otros pandas adultos.

Reproducción: sus encuentros son escasos fuera de la breve etapa de apareamiento. La temporada de apareamiento es en primavera entre los meses de marzo y mayo, machos y hembras se unen por no más de 2 a 4 días.

Alcanzan la madurez sexual entre los 5 años y medio y 6 años y medio. Una hembra puede aparearse con varios machos, que compiten entre ellos. Por su parte los machos buscan distintas hembras en celo. El periodo de gestación oscila entre los 97 y 163 días y normalmente dan a luz a una sola cria.  (El caso de los gemelos se suele dar en cautividad, cuando se utiliza inseminación asistida). La tasa reproductiva es de una cria cada dos años. 

Erróneamente los pandas están considerados como pobres en tasa de reproducción, debido a su desempeño en cautiverio. Sin embargo, estudios realizados sobre pandas en estado de libertad, revelan que comparten tasas reproductivas más altas comparables con otras especies como los osos negros americanos. 

Un panda recién nacido pesa sólo entre 90 y 130gr. y tiene el tamaño de una barra de mantequilla. Los pandas dependen de sus madres durante los primeros meses de vida y dejan de ser amamantados a los 8 o 9 meses. La mayoría dejan a sus madres cuando estas vuelven a concebir, alrededor de los 18 meses.

El ciclo de vida de un panda en libertad es de 14 a 20 años (si bien pueden llegar a vivir 30 años en cautiverio. 

Los pandas se comunican con bastante frecuencia a través de la voz o la demarcación del territorio (marcan su camino dejando rastros de orina, hincando sus uñas en los troncos de los árboles o frotándose). 

Hábitat

Bosques templados de hoja ancha y mixtos del Sudoeste de China (Gansu, Shaanxi, y las provincias de Sichuan hasta el este de la planicie tibetana)

Nivel de amenaza

Acaba de descender de “En peligro” a “Vulnerable” (datos de la UICN). 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha cambiado en 2016 el estado de la amenaza debido al 17% de aumento de población en la década anterior a 2014, cuando un censo reveló que había 1.864 pandas en libertad en China. Hoy podemos hablar de más de 2.000 viviendo en estado salvaje. 

Panda gigante comiendo Bambú.
WEATHERVIDEOHD.TV / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Información: World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), Panda Gigante.

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Gorilas

Se calcula que apenas quedan unos pocos cientos de gorilas en todo el mundo. 

Estos enormes primates –los más grandes del mundo– habitan en reducidas zonas de África central están en grave peligro de extinción. Los machos pueden llegar a medir 1,80 metros y pesar más de 200 kilos. Usan los brazos para caminar, pues son más largos que sus piernas, y cuentan con pulgares oponibles en ambas extremidades. 

Son herbívoros y tienen una esperanza de vida de entre 30 y 50 años. La gestación de las hembras dura 8 meses y las crías viven junto a la madre durante los primeros 3 o 4 años. Los ejemplares con la espalda plateada son los machos dominantes y pueden llegar a ser agresivos si se sienten amenazados. Se trata de uno de los primates más cercanos al ser humano y se le considera un animal muy inteligente, capaz de usar diferentes herramientas para conseguir sus objetivos.

Información: Gorilas, National Geographic.

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Cocinas negras

Casi sin hacer ruido, ha ido consolidándose una micro tendencia en decoración de la que, a estas alturas, seguro que ya te has percatado. Se trata de las cocinas negras, una propuesta que poco a poco ha ido haciéndose un hueco entre las cocinas blancas y las cocinas a todo color para terminar superándolas como primera elección durante el 2018.

Y es que, si hace unos años, lo trendy era tener una cocina en blanco y madera con acentos en negro, o decidirse por cocinas con mobiliario en suaves tonos pastel, ahora lo que está de moda es apostarlo todo al negro. Pero no a toques negros, no a griferías y accesorios negros, no: a mobiliario negro, armarios, estantes y azulejos que lo ocupan todo, llevando la cocina hacia el lado oscuro.

La idea puede parecer atrevida e incluso radical, pero lo cierto es que queda increíble. Y es que una cocina total black resulta ser sinónimo de sofisticación y modernidad.

Queda elegante, y totalmente en tendencia si combinas el mobiliario negro con detalles dorados (como lámparas, jaladeras y grifos) y elementos en madera (como el piso, la cubierta o encimera o algunos estantes). Eso sí: asegúrate de que tu mobiliario es en negro mate, de lo contrario el lado oscuro te deslumbrará.

Si en total black te resulta excesivo, busca algunos rincones en los que puedas dar un toque de luz. Por ejemplo, la pared de la cubierta (o encimera) suele ser el lugar escogido para reservarlo al blanco, tanto en forma de azulejos como en forma de mármol o cuarzo.

También es posible que crear interacciones entre la cocina negra y el suelo. Prueba a usar en el suelo una baldosa hidráulica con detalles en negro que combine con el mobiliario, o bien, apuesta por otra de las tendencias de moda, el terrazo, también en distintas intensidades de negro y gris.

El terrazo es un material de construcción compuesto por piedras pequeñas con cemento. Debido a su elevada resistencia y bajo coste era el material de acabado más empleado en pisos interiores.

Y para una sofisticación máxima, prueba combinar tu cocina negra con paredes claras con acabado texturizado o baldosas blancas con las juntas negras. O, si lo prefieres, usa el blanco y la madera como acento, dejándole al negro el papel principal.

Información: DueHome.com

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