12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial…

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

— ¡Nosotros seremos cada vez más!

— ¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

— Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

Eduardo Galeano

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos
El Mundial de Zidane
El Mundial de Zidane
Mensaje a Berlín: El nuevo Hitler es Bush
12. El país que quiere existir

Ernesto “Che” Guevara

Un día como hoy pero de 1967, se dio el anuncio oficial de la muerte en combate de Ernesto Che Guevara, ocurrida el día anterior. Pero realmente el Che Guevara fue herido en una pierna en el combate de Quebrada del Yuyo, hecho prisionero y trasladado a La Higuera, pequeña localidad boliviana. Pasado el medio día del 9 de octubre y en presencia de jefes militares del gobierno boliviano y agentes de la CIA de Estados Unidos, Ernesto Che Guevara fue ejecutado. Finalmente su cuerpo fue trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los guerrilleros más peligrosos de ese entonces.

Anónimo. Ernesto Che Guevara en La Sierra Maestra.
Foto: Album / Fine Art Images. 

“Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón”

Mario Terán, capitán del ejército boliviano en ese entonces y que le disparó al Che, en entrevista para la revista francesa Paris Match.

Información: Blog Ernesto Guevara. “El Che”

Korda (1928-2001). Che. Foto: Album / Fine Art Images

CHE
Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca
Pero no importaba. Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar, Cartas 1964-1968.

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Día mundial de los animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, quien dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente. Se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus semejantes, sino también a todos los animales. El Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

En el año 1929, el 4 de octubre,  fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Información: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre?, National Geographic en Español

Lobo gris aullando.
Los lobos aullan para comunicarse con los demás miembros de su manada y con otros lobos. Un aullido se puede escuchar hasta nueve kilómetros de distancia.
Video: LOUISE MURRAY/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

50 años del 2 de octubre

Un día como hoy pero de 1968, al final de una etapa de grandes cambios políticos en México, ocurrió La matanza de Tlatelolco. Mientras el movimiento estudiantil hacía una democracia más abierta y participativa, el presidente Gustavo Díaz Ordaz usaba tácticas de supresión para disminuir los niveles de tensión social a unos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968. Esas tensiones llegaron a un punto de quiebre en la Plaza de las Tres Culturas cuando el ejército mexicano empezó a disparar a los manifestantes. El gobierno mexicano intentó echar la culpa a los estudiantes, y la historia oficial habló de provocadores violentos en la multitud, aunque investigaciones subsecuentes han mostrado que la violencia se inició con el ejército.

En la matanza de Tlatelolco perdieron la vida decenas de civiles, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la policía, presuntamente por órdenes del presidente Ordaz y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

“…Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos, niños-blanco, niños que todo lo maravillan, niños para quienes todos los días son día-de-fiesta, hasta que el dueño de la barraca del tiro al blanco les dijo que se formaran así el uno junto al otro como la tira de pollitos plateados que avanza en los juegos, click, click, click, click y pasa a la altura de los ojos, ¡Apunten, fuego! , y se doblan para atrás rozando la cortina de satín rojo…”

Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco, 1971.

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Marcello Mastroianni.

Marcello Mastroianni en Mordi e Fuggi (Un sábado inesperado) de 1973 
Foto: METRO GOLDWYN MAYER / Album

Un día como hoy (28 de septiembre) pero de 1924, nació en Fontana Liri, el actor italiano Marcello Mastroianni.

Dentro de sus películas más destacadas se incluyen: La Dolce Vita, , La Notte (La Noche), Divorzio all’italiana (Divorcio a la italiana), Ieri, oggi e domani (Ayer, hoy y mañana), Matrimonio all’italiana (Matrimonio a la italiana), La decima vittima (La décima víctima), Una giornata particolare (Un día especial), La citta’ delle donne (La ciudad de las mujeres), Enrico IV (Enrique IV), Oci Ciornie (Ojos oscuros), Dramma della gelosia (Celos a la italiana) y Stanno tutti bene (Están todos bien).

Fue nominado tres veces al Premio de la Academia al mejor actor por: Divorzio all’italiana (Divorcio a la italiana), Una giornata particolare (Un día especial) y Oci Ciornie (Ojos oscuros). Mastroianni, Dean Stockwell y Jack Lemmon son los únicos actores premiados dos veces como mejores actores en el Festival de Cannes; Mastroianni lo ganó en 1970 por Dramma della gelosia (Celos a la italiana) y en 1987 por Oci Ciornie (Ojos oscuros).

Otros premios que ganó, fueron el de la Academia de Cine Británico y dos Premios Globo de Oro.

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en La Dolce Vita de Federico Fellini en 1960.
Foto: Moviestore collection Ltd / Alamy

“…Tu sei tutto, Sylvia! Ma lo sai che sei tutto, eh? You are everything, everything! Tu sei la prima donna del primo giorno della creazione. Sei la madre, la sorella, l’amante, l’amica, l’angelo, il diavolo, la terra, la casa… ah, ecco cosa sei, la casa…!”

“…Tu eres todo, Sylvia! Sabes que eres todo, eh? You are everything, everything! Tu eres la primera mujer del primer día de la creación. Eres la madre, la hermana, la amante, la amiga, el ángel, el diablo, la tierra, la casa… ah, esto es lo que eres, la casa…!”

Marcello Rubini (interpretado por Marcello Mastroianni) en la Dolce Vita (Federico Fellini, 1960).

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Magnum x Vogue

Entre mayo y agosto del 2018, catorce fotógrafos de Magnum hicieron dieciocho historias en cinco continentes para la revista VOGUE. Las historias son diferentes en cuanto a temas, especialmente en sus elementos visuales, lo que refleja el alcance del enfoque de los fotógrafos en asuntos de moda.

Más fotos disponibles en: www.magnumphotos.com

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Gastronomía mexicana.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia. 

Una de las personas que hizo posible este reconocimiento es Gloria López Morales, escritora, periodista y diplomática Mexicana.

De acuerdo con Gloria López, la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio por la UNESCO ya que ésta demuestra cierta antigüedad y continuidad histórica, también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano, es de elaboración colectiva, se apoya en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, mismos que a lo largo de los siglos han ido perfeccionando esta gastronomía. “Es una dieta muy nuestra, equilibrara y sana, que por milenios alimentó al pueblo mexicano”. La cocina mexicana además de ser todo eso, también combina técnicas contemporáneas que le otorgan el carácter de innovación y adaptación constante. Gracias a esto, ha logrado conservarse y permanecer a lo largo de varias generaciones.

“Dentro de la integralidad de los retos a los que se enfrenta la gastronomía mexicana hoy en día hay varios flancos: medio ambiente, los cambios de patrones agrícolas para la producción de alimentos, la invasión de alimentos exógenos que vienen a romper el equilibrio de la dieta tradicional, obviamente también los asuntos del comercio transnacional que nos hacen importar un montón de nuestros productos y recibir a cambio otros que no son los mejores para la alimentación del mexicano”.

Información: Forbes, “Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser patrimonio de la humanidad”, Elena Fernández, 2016.

Fotos:

1.Pollo con mole. Laurange/ StockFood

2. Huauzontle capeado en salsa de jitomate. Enrique Chavarria/ StockFood

3. Chocolate. Laurange/ StockFood

4. Chapulines. Lurange /StockFood

5. Cazuelas y ollas. Renée Comet/ StockFood

6. Cochinita Pibil. Bart Sadowski/ StockFood

7. Tamales Oaxaqueños. Uis Diak/ StockFood

8. Huitlacoche. Greg Rannells/ StockFood

9. Pozole verde. Don Crossland/ StockFood

10. Tamales. Maricruz Avalo Flores/ StockFood

11. Pan de muerto. Maricruz Avalo Flores/ StockFood

12. Tamales. Verónica Orti/ StockFood

13. Chile en Nogada. Jean-Claude Amiel/ Photo Cuisine/ StockFood

Más fotos disponibles en: www.stockfood.com

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Sicilia.

“L’Italia, senza la Sicilia, non lascia nello spirito immagine alcuna. È in Sicilia che si trova la chiave di tutto”
(Viaggio in Italia, Goethe, 1787)
 
“Italia, sin Sicilia, no deja en el espíritu imagen alguna. Es en Sicilia que se encuentra la llave de todo”
(Viaje a Italia, Goethe, 1787)

Sicilia es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo. Es una de las joyas del sur de Italia. La naturaleza parece haber destinado a esta tierra todas sus maravillas: montañas, colinas y, especialmente, el mar. También enriquecida por restos arqueológicos que nos hablan de los orígenes antiguos de Trinacria (antiguo nombre de Sicilia) y sus numerosos monumentos, testimonios de un arte que ha sabido cimentarse en el curso de los siglos.

Esta isla ha pasado por las manos de tantas culturas y generaciones, que resultó inevitable que a través de los siglos todas ellas fueran dejando marcas indelebles en ella. Dicen que los sicilianos son tradicionales, desconfiados, impasibles, gente de fe, sociales, seguros de sí mismos y muy considerados.

Información: Descubre Italia

Fotos:

1.Palermo, Italia. 1964. Bruno Barbey/Magnum Photos

2. Palermo, Italia. 1964. Bruno Barbey/Magnum Photos

3. Terremoto en Sicilia. 1968. Philip Jones Griffiths /Magnum Photos

4. Sicilia. 1974. Leonard Freed /Magnum Photos

5. 23 de julio de 1943. Liberación de Palermo. Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos

6. Catedral de Palermo. 1985. Dennis Stock/Magnum Photos

7. Pesca de atún. 1975. Leonard Freed/Magnum Photos

8. Destrucción de excedente de naranjas. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

9. Anciana en Bagheria, Sicilia:  Ferdinando Scianna/Magnum Photos

10. Fiesta de Santa Fortunata en Baucina, Sicilia. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

11. Templo de la Concordia, Agrigento, Sicilia. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

12. Preparativos para una boda en Trapani. 1975. Leonard Freed/Magnum Photos

13. Atunera en Favignana. 1951. Herbert List/Magnum Photos

14. Celebraciones de Pascua. Prizzi, Sicilia. 1963. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

15. Mujer preparando concentrado de jitomate en Bagheria. 1963. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

16. Sicilia, Italia. 2010. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

17. Sicilia, Italia. 1939. Herbert List/Magnum Photos

18. Carmen Sammartin en Palermo. 1991. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

19. La actriz italiana Monica Bellucci en Palermo. 1991. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

20. La modelo italiana Luisa Corna en Catania. 1987. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

21. Construcción de un barco en la playa de Sant’Elia. 1970. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

22. Salinera en Marsala. 1976. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

23. Botes pescando en Sant’Elia con redes circulares. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

24. Corso Vittorio Emanuele en Bagheria. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

25. Familia cenando en  Bagheria. Ferdinando Scianna/Magnum Photos

26. Panorama de Ciminna. 1976. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

27. Paisaje nocturno de Cefalù. 1981. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

28. Templo griego en Agrigento. 1983. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

29. Festival de la “Madonna del Monte”. Ferdinando Scianna /Magnum Photos

30. Palermo, Sicilia. 1966. Bruno Barbey/ Magnum Photos.

Más fotos disponibles en: www.magnumphotos.com

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Frutos secos.

Las nueces y fruta deshidratada son considerados frutos secos debido a su baja cantidad de agua; han sido parte de nuestra dieta desde tiempos ancestrales debido a sus beneficios y propiedades nutrimentales. Son componentes importantes de diferentes tipos de dietas pues se han incorporado en la gastronomía, botanas, panificación y repostería.

Podemos distinguir los frutos secos naturales de cáscara dura (nuez, avellana, almendra, piñón, castaña, cacahuate, macadamia, nuez de la India) o los frutos secos que resultan de la deshidratación industrial (uvas pasas, dátiles u orejones). Los frutos secos y las semillas en general, son alimentos concentrados energéticamente, pero muy nutritivos, es decir, poseen alta densidad calórica porque en poco volumen concentran calorías, pero al mismo tiempo, están colmados de nutrientes beneficiosos para el organismo. Entre las propiedades nutricionales que destacan en los frutos secos podemos nombrar su contenido en grasas saludables, muchos de ellos con ácidos grasos omega-3 en su composición. Son alimentos ricos en proteínas vegetales y contienen fibra, ambos factores dan saciedad y por ello, no podemos consumir grandes cantidades de estos ingredientes. También nos ofrecen una diversidad importante de vitaminas y minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo, viatmina E y del complejo B. En algunos también es considerable el contenido de calcio, por ejemplo en las almendras y avellanas.

Los frutos secos en nuestro país son consumidos principalmente entre septiembre y diciembre, con motivo de las fiestas navideñas. Los principales lugares de compra son centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio. En las centrales de abastos y mercados son comercializados a granel, muchas veces sin especificar la procedencia, características del producto, fecha de empaquetado y fecha de caducidad y sin un adecuado manejo higiénico. Mientras que en tiendas de autoservicio se pueden encontrar en empaques individuales, presentaciones familiares o en recipientes para su venta individual, algunas veces sin marca que los identifique. Un volumen importante de estos productos es destinado como insumo a la industria de transformación de alimentos y food service.

Información:

ProChile. Estudio de mercado /Frutos Secos y Deshidratados en México /agosto. 2017. https://www.prochile.gob.cl/wp-content/uploads/2017/09/fmp_alimentos_frutos_secos_y_deshidratados_mx.pdf

Salas-Salvadó J, R.R. Frutos secos, salud y culturas mediterráneas. Fundación Española de la Nutrición, 2010.

Directo al paladar.

Fotos:

1.Piñones. TH FOTO-WERBUNG/SCIENCE PHOTO LIBRARY

2. Surtido de nueces. MAXIMILIAN STOCK LTD/SCIENCE PHOTO LIBRARY

3. Nueces de Macadamia. ASTRID & HANNS-FRIEDER MICHLER/SCIENCE PHOTO LIBRARY

4. Semillas de girasol. MARK SYKES/SCIENCE PHOTO LIBRARY

5. Semillas de cultivo. STEPHEN AUSMUS/US DEPARTMENT OF AGRICULTURE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

6. Nuez de la India (Anacardos). CLAUDIA DULAK / SCIENCE PHOTO LIBRARY

7. Mezcla de nueces. GEOFF KIDD/SCIENCE PHOTO LIBRARY

 8. Cacahuates. SHEILA TERRY/SCIENCE PHOTO LIBRARY

9. Surtido de nueces. ERIKA CRADDOCK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

10. Avellanas. ASTRID & HANNS-FRIEDER MICHLER/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 se dio un golpe de Estado en Chile para derrocar al primer presidente socialista de América Latina, elegido de forma democrática. Estamos hablando del Dr. Salvador Allende. Esta acción militar fue dirigida por el comandante en jefe del ejército chileno, Augusto Pinochet con el apoyo y financiamiento del gobierno de Richard Nixon y Henry Kissinger.

Fragmento de su último discurso:

Santiago de Chile
11 de septiembre de 1973

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Allende, Salvador Chilean politician (far-left Socialist), Santiago 26.7.1908 – ibid. (in unexplained circumstances) 11.9.1973. Photo, without location or date. Credit: Album / akg-images

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

Página siguiente »

×