Acapulco es el
destino playero que más fama le ha dado a México a nivel internacional gracias
a su entorno natural, su arena dorada, su clima tropical, sus aguas cálidas y
su gente. Acapulco significa “Lugar de Cañas” en náhuatl. Fue fundado
por los indos Tlahica hace cerca de dos mil años.
Durante la época colonial, Acapulco fue seleccionado por Hernán Cortés para ser un lugar donde se construyeran galeones dedicados a explorar los mares del sur.
En 1565 Fray Andrés de Urdaneta en su viaje de regreso de las Filipinas
desembarcó en la Bahía de Acapulco, y fue el primero en navegar la ruta que se
convertiría en la famosa Nao de China o Galeón de Filipinas, por más de 200
años.
El desembarco de las mercancías provenientes de Oriente fue siempre una
ocasión para celebrar con una feria de comercio, donde la mercancía era
intercambiada por productos de España, México y Perú.
Los piratas comenzaron a detectar la riqueza de todas estas naves y en
repetidas ocasiones atacaron la bahía. Así que Adrián Boot construyo el Fuerte
de San Diego en 1617.
En 1599 el rey Carlos II de España le dio a Acapulco la categoría de ciudad.
En 1811, durante la guerra de independencia, José Maria Morelos intentó apoderarse del Fuerte de San Diego, sin mayor éxito. Durante la intervención francesa, Acapulco fue considerado un punto estratégico, aunque la marina permaneció ahí solamente tres días.
En 1927, el Gobierno Federal pavimentó el camino entre México y Acapulco, y en 1928 se construyó un aeropuerto. El periodo presidencial del Lic. Miguel Alemán le dio un gran impulso al puerto construyendo la avenida principal que corre a lo largo de toda la bahía, ahora la Avenida Costera Miguel Alemán.
El puerto comenzó a crecer de Caleta a Hornos, y así esta zona se convirtió en el centro de actividades durante la década de los 50’s. Desde entonces la ciudad se ha ido expandiendo hacia el este.
Información: La Nao de China un contacto con el Oriente. Historia de Acapulco. Programa Destinos México, Copyright@2018. Disponible en: https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/historia/historia-de-acapulco.html
Calificado como el paisajista del cine nacional, creador de la memoria
visual del país, forjador de identidad nacionalista, el muralista del séptimo
arte y pilar de la Época de Oro del Cine Mexicano, el cinefotógrafo,
iluminador, activista y operador de cámaras Gabriel Figueroa imprimió su sello
en el arte y la mente de los mexicanos. Participó en 235 películas filmadas en
México y Estados Unidos con directores de la talla de Emilio “el Indio
Fernández, Luis Buñuel, John Houston y John Ford, creó una forma de fotografiar
la realidad y resaltar personajes y escenarios por medio de claroscuros,
acercamientos a los rostros y una cuidada iluminación.
En seis décadas de actividad detrás de las cámaras, Gabriel Figueroa Mateos recibió diversos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1971; el Premio Salvador Toscano de Ciencias y Artes al mérito cinematográfico. También sumó un total de 16 premios Ariel, entre ellos el Ariel de Oro que recibió en 1987 como reconocimiento a su trayectoria, según resaltó la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Con su nombre es llamada la estatuilla que reconoce la Mejor Fotografía Cinematográfica en México.
El pintor Diego Rivera calificó a Gabriel Figueroa como “el cuarto muralista”, junto a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y el propio Rivera, así como un “muralista ambulante”. Lo cierto es que durante muchos años México fue visto en su propio territorio y en le xtranjero a través de la mirada de Gabriel Figueroa. Tras recibir en los últimos meses múltiples homenajes y luego de una operación para corregir una arteria, el 27 de abril de 1997 falleció Gabriel Figueroa en su natal Ciudad de México.
Tras recibir en los últimos meses múltiples homenajes y luego de una operación para corregir una arteria, el 27 de abril de 1997 falleció Gabriel Figueroa en su natal Ciudad de México.
Fue el tercero de quince hijos. En 1939 viajó a la ciudad de México, en donde obtuvo un contrato en XEW. Destacaba aún más como cantante, pero llegó a ser una de las estrellas cinematográficas más populares de México.
Alternó el melodrama popular con comedias urbanas y con aventuras de charros. Encarnó a personajes populares, desde el sencillo obrero hasta el indio en «Tizoc , Pepe el Toro , el ametralladora, el seminarista, el mecánico de Necesito dinero , el charro de Rancho grande , el policía de A toda máquina …
Fue nominado en 1947 por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como mejor actor con la película Cuando Lloran los Valientes , un año después por Los Tres Huastecos , en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo . Finalmente logró obtener el premio como mejor actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada , el 15 de junio de 1956.
Su carrera duró catorce años, en los que apareció en 45 películas entre las que destacan La feria de las flores (1942) de J. Benavides, Escándalo de estrellas (1944) y Angelitos negros (1948), estas dos últimas del productor cinematográfico Ismael Rodríguez.
Pedro Infante falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo cerca de Mérida, en Yucatán cuando pilotaba su propio avión. Cuando murió era el cantante más célebre, rico y celebrado de México.
Zorros de diferente color de piel juegan en las flores silvestres, molestan a sus padres o se echan a dormir una siesta en la hierba. Parece que mamá y papá son buenos proveedores para sus crías, vemos evidencia de sus habilidades de caza cuando traen conejos capturados para alimentar a su grupo familiar.
Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga.
-Milán Kundera-
Escritor checo nacionalizado francés, Milán Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno. Desde muy joven ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco, del que fue expulsado, nuevamente admitido y expulsado definitivamente. Estudió en el Carolinum de Praga y dio clases en la Academia de Música y Arte Dramático, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. También trabajó como jornalero y músico de jazz.
Participó junto con otros intelectuales en la Primavera de Praga, y tras
perder su trabajo y ver sus obras prohibidas se exilió a Francia en 1975.
Desposeído de la nacionalidad Checoslovaca. Trabajó como profesor de Literatura
Comparada en la Universidad de Rennes y posteriormente en l´École des Hautes
Études de París. El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del
ser e Inmortalidad son algunas de sus obras más emblemáticas.
Andy Warhol quería ser famoso. De hecho se podría decir que nadie estudió tanto el concepto de fama como él. Creador, consumidor, crítico de la fama, este artista empaquetó y vendió la marca Andy Warhol como un producto más de la sociedad de consumo.
El expresionismo abstracto dominaba la escena artística y Warhol quiso buscar un estilo completamente distinto. Con su experiencia en publicidad, empezó a mostrar productos de consumo de masas como botellas de coca-cola, latas de sopa Campbell y al final, personas que eran productos en sí mismos, como Marilyn, Mao o Elvis.
La reacción de la escena artística fue un terremoto. De pronto, el expresionismo abstracto dejó de existir. Ahora lo moderno era el Pop, con su frescura, humor y superficialidad. Warhol se convirtió en una estrella.
Entretanto, refinó su aspecto. Se estaba quedando calvo, así que empezó a llevar sus famosas pelucas. Se rodeó de personajes extravagantes de Nueva York y alquiló un almacén (The Factory) que le sirvió de taller y estaba lleno las 24 horas de adictos a las anfetaminas, transexuales y grupos de rock llevados por el propio Warhol (La Velvet Underground).
A lo largo de su carrera, el artista cultivo el dibujo, la pintura, serigrafía, escultura, música, cine, televisión, moda, performance, teatro, fotografia e incluso arte digital.
Información: Andy Warhol, Estados Unidos, 1928-1987. Enciclopedia Historia/Arte.
Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera
artística en los 70 como pintor. Posteriormente se comenzó a interesar por
áreas como la aeronáutica y la robótica. Su «UFO» (OVNI), una
aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes
de la ciudad holandesa de Delft, y su «máquina de pintar», un robot
que traza graffitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus
conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos. A comienzos de
los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida
artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de
software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas
«Strandbeest», el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento
a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio
especial del jurado en Ars Electronica 2005.
Desde hace quince años, el holandés Theo Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida. Sus «Strandbeest» (bestias de la playa) parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva. Nacen dentro de una computadora en forma de algoritmo, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.
Según la tradición, Venus, la diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, que habían sido cortados por su hijo Neptuno y arrojados al mar. El nacimiento de Venus es una representación de la diosa que, después de nacida, está montada en una concha marina y está llegando a una isla, probablemente Chipre. Dos céfiros a la izquierda soplan y producen el viento por medio del cual se impulsa la diosa, quien debido al movimiento de las olas, se presenta en una posición inestable. La recibe la Primavera, quien está a punto de ponerle un manto de color escarlata con flores.
La diosa Venus es un retrato de Simonetta Vespucci, dama florentina de gran belleza y amante de Lorenzo Medici, aunque algunos aseguran que lo fue también de Giuliano. El candor de su elegante pose, la magnificencia de sus largos cabellos ondulados por el viento y la armonía de sus proporciones son legendarias en la historia del arte, siendo considerada por muchos como la más bella representación de la belleza femenina que se ha realizado.
Información: Julián González Gómez. Universidad Francisco Marroquín, Sandro Botticelli, “El nacimiento de Venus”. Temple sobre lienzo, 1482-1484.
César Abraham Vallejo, el poeta peruano
más famoso, nació (16 de marzo) en un pueblito llamado Santiago de Chuco en
1892, pero murió lejos de su patria, un viernes santo de 1938, en la ciudad de
París. Sus padres fueron Francisco Vallejo y María de los Santos Mendoza. Tuvo
diez hermanos.
Ingresó en 1913 a la Universidad de La
Libertad (Trujillo), donde se graduó de Bachiller con una tesis sobre El
romanticismo en la poesía castellana. En 1918 viajó a Lima para estudiar un
doctorado en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Ese año publicó su primer libro titulado Los Heraldos Negros.
En 1920, el poeta estuvo envuelto en un incidente dramático por el cual fue detenido injustamente y llevado a la cárcel de Santiago de Chuco, donde permaneció tres meses. Los periódicos de aquella época defendieron la inocencia del vate peruano y gracias al trabajo de su abogado José Carlos Godoy Vallejo salió libre. Tras las rejas escribió Escalas melografiadas, una prosa desgarradora. Los seguidores de su obra indican que este texto sirvió de inspiración para la construcción literaria de Trilce (1922).
Vallejo estuvo por diversas ciudades europeas como París, Madrid, Moscú, Budapest, Bruselas y Berlín. Permaneció en el Viejo Continente 15 años y se casó con la francesa Georgette Philipard. Vallejo careció de recursos económicos en Europa. Al principio, vivió de artículos periodísticos y ensayos que enviaba a distintas revistas. Después de su muerte, en la clínica del Boulevard Arago en París, el 15 de abril de 1938, se publicaron, entre otros, Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz.
Los heraldos negros
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Información: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013.
Si El Bosco fue el último primitivo flamenco, el artista que cierra la Edad Media, Pieter Bruegel El Viejo abriría una nueva etapa en la pintura de Flandes, esa en la que se descubre al hombre y su mundo.
Aún así es inevitable comparar a ambos autores. Los dos pintan grupos de gente, colectivos en dinamismo y los dos quieren mostrar al paisaje como un protagonista más. Pero mientras que El Bosco ve al colectivo sufriendo en un mundo sobrenatural y caótico, en una naturaleza engañosa y dañina, Bruegel hará una representación terrenal de la vida campesina, gentes con sus alegrías y tristezas, sus vicios y virtudes, en las que la naturaleza es casi siempre una aliada.
Por supuesto, Bruegel (o Brueghel) admiraba a El Bosco y desde sus inicios como aprendiz lo consideró un maestro. De su biografía, muy incompleta, se sabe que consiguió un gran éxito (Vasari lo llegó a citar en sus «Vidas de artistas») e inició una dinastía de artistas que llegaría a nietos y bisnietos. Viajó a la Italia del renacimiento, pero de este viaje lo que más le impactó fueron los Alpes, que retrató iniciando un interés por el género paisajístico. Se sabe también que era un hombre de muy buen humor y amigo de las fiestas campesinas. Vestido como uno de ellos, se colaba en ferias y bodas como un invitado más y tomaba notas sobre el comportamiento y la estética de los invitados. Quizás por ello también es conocido como Bruegel el Campesino. El artista falleció a los 45 años.
Esta afición por los temas populares está presente en la práctica totalidad de su producción artística, aunque pinta también algún que otro cuadro religioso. Sus obras retratan personajes tomados del natural mientras celebran un acontecimiento (agricultura, caza, juegos, danzas, fiestas, proverbios). Son colectivos de gentes a varias distancias, haciendo varias acciones. Al acercarnos descubrimos un increíble tratamiento de los detalles, tanto en figuras como en el paisaje.
Bruegel busca el realismo, no la idealización típica del renacimiento y muchas de sus pinturas ponen de manifiesto lo absurdo y lo vulgar, reflejando las debilidades y locuras humanas. A veces roza incluso la subversión cargando más la crítica social. No olvidemos que Felipe II de España (y Flandes) quería prohibir muchas de las celebraciones colectivas representadas por Bruegel.