Tuareg

Los tuareg son bereberes, como también los son los grupos de Rif, Shawia, Haratin, Sluh y Beraber. Sus orígenes se encuentran en los antiguos habitantes de África del Norte. Los tuareg, cuyo nombre proviene de la palabra árabe tawarek (los olvidados de Dios), hablan tamashek y poseen su propia escritura, el tifinag, relacionado con el fenicio y el nubio. En la antigüedad, controlaban las rutas transaharianas de caravanas que transportaban sal, oro y piedras preciosas a cambio de especias y de esclavos.

Los tuareg son matrilineales, el matrimonio es monógamo y las mujeres gozan de una relativa libertad. En la década de 1970 muchos murieron de hambre durante las sequías, y otros emigraron a las ciudades. Hoy en día, los 500.000 tuareg que todavía existen se dividen en una amplia extensión de desierto entre los países de Argelia, Libia, Mali y Níger. Siguen en cierta manera una vida nómada, buscando pastos para los rebaños de dromedarios, ovejas y cabras. A partir de las invasiones árabes de los siglos VII y VIII, los tuareg fueron adoptando (no sin conflicto) tanto la lengua como la religión de los invasores.

La marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, particularmente en Malí y Níger. En enero de 2012 los tuareg de Malí iniciaron una nueva rebelión y en abril proclamaron la independencia del Estado de Azawad, en el norte Mali (que incluye las ciudades de Timbuctú, Kidal y Gao, declarada la capital), que hasta ahora no ha sido reconocido por ningún país ni organismo internacional, y que está sufriendo un proceso de islamización de la mano de grupos radicales.

Pese a que son musulmanes, sus tradiciones distan radicalmente de esta religión:

• Los hombres son quienes cubren sus rostros, no ellas porque “las mujeres son hermosas y nos gusta ver sus caras”

• Las jóvenes tienen la misma libertad de los jóvenes en el ámbito sexual, así que pueden tener las parejas sexuales que deseen.
• El amante tiene permitido pasar la noche en la tienda de campaña de la joven, en donde también vive su familia. Ésta se hace “de la vista gorda” y la única condición es que el muchacho se vaya antes del amanecer.

• Una vez casadas, las mujeres tuareg pueden tener cuantas parejas sexuales deseen.
• Las mujeres son las dueñas de los alimentos y los animales, no los esposos.

• En caso de divorcio, son ellas quienes se quedan con sus hijos, animales y demás posesiones. Ellos regresan con su familia.
• Una vez separadas, las mujeres tuareg realizan una fiesta para compartir que están disponibles de nuevo.

• Los hombres recurren a la poesía para conquistar a las mujeres aunque ellas también lo hacen para elogiarlos.

Información: ¿Quiénes son los Tuareg y por qué objetivos luchan? en United Explanations y La Tribu que va en contra de todo lo que creíamos del Islam en Actitud Fem.

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×