Cementerio de barcos
Apenas a 11 kilómetros de la ciudad de Nouadhibou, la segunda más importante de Mauritania, yace un verdadero cementerio de barcos.
Más de 300 embarcaciones abandonadas en una playa que de otra manera sería paradisíaca, no hacen más que constatar la desidia y la pobreza de ese país del noroeste africano, donde el 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza.
Se trata de la Bahía de Nouadhibou, un lugar a la vez fascinante y decadente.
El fenómeno de los barcos abandonados comenzó en los años 80′. En esa década, el Gobierno mauritano restringió en su costa unos 300 kilómetros de Zona Económica Exclusiva (que permiten la explotación exclusiva al país ribereño) y estableció una nueva política pesquera.
Entre los objetivos de esa iniciativa estaban la creación de una flota pesquera nacional y el establecimiento de una industria de procesamiento de pescado en Nouadhibou, controlado por el Estado.
A medida de que la industria pesquera se hacía más importante, muchos de los barcos que no servían más o dejaban de estar en funcionamiento eran abandonados en la Bahía de Nouadhibou, ubicada apenas a kilómetros de la ciudad que sirve como centro de intercambio comercial en el pequeño país africano.
Pero la corrupción y la pobreza terminaron de agravar la situación. Según relatan incansablemente los locales, las empresas internacionales sobornaban a los oficiales del puerto para que los dejaran abandonar sus embarcaciones allí a cambio de dinero. Durante décadas, muchas de las embarcaciones que no servían más terminaban en Nouadhibou.
Los barcos -o los esqueletos que aún permanecen- constituyen una amenaza ambiental por la contaminación que emana de los residuos químicos y oleosos.
En diciembre de 2010, la Unión Europea otorgó a la multinacional Mammoet, especialista en transporte, 28,8 millones de euros para la limpieza de 70 embarcaciones. El proceso, según aseguraron, duraría 22 meses.
Información: El Cementerio de barcos más grande del mundo: La Bahía de Nouadhibou en Todo Noticias, 2011.
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