Nicanor Parra (El antipoeta)

Nicanor Segundo Parra Sandoval fue un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.

Nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán (Octava región del Bío-Bío, Chile). Creció en el seno de una familia de artistas populares. El padre, Nicanor Parra, fue profesor de primaria y músico; y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas. Debido a la precariedad económica que siempre los acompañó, la familia sufrió continuos cambios de residencia: Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán.Varios de los hermanos de la familia se convirtieron en reconocidos artistas populares en Chile: Roberto, Violeta y Eduardo («Lalo»). De todos los hermanos Parra, Nicanor fue el único que hizo estudios más allá de los primarios. En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades.

Nicanor Parra. Santiago de Chile, 1971.
Asun Carandell / Album.

En 1932, se fue de casa rumbo a Santiago, donde cursó el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. En 1933, el poeta ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el fin de estudiar Matemáticas y Física. También cursó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió sus estudios desempeñándose como inspector del INBA y en 1935 publicó su primer anticuento llamado «Gato en el camino» en la Revista Nueva (publicación que fundó junto a Millas y Pedraza). Egresó del Instituto Pedagógico en 1937, año en que empezó su tarea como profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres de Chillán y publicó su primer libro, Cancionero sin nombre, compuesto por veintinueve poemas que obtuvo el Premio Municipal de Santiago y fue señalado por Gabriela Mistral «como el futuro poeta de Chile», en el acto de bienvenida a la poetisa en Chillán, ocasión en que Parra leyó su poema «Canto a la escuela». En 1943 Parra viajó a Estados Unidos para estudiar mecánica avanzada, gracias a la beca otorgada por el Institute of International Education. Regresó en 1946 y se incorporó a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 fue nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Al año siguiente, gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, partió hacia Inglaterra con el fin de estudiar cosmología en Oxford durante dos años.

Nicanor Parra. Santiago de Chile, 1971.
Asun Carandell / Album.


Volvió a Chile en 1951, casado con Inga Palmén, de nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile apareció una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realizó nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 apareció su segundo libro: Poemas y Antipoemas. La antipoética consiste en una revelación irónica e iconoclasta de un mundo problemático, hecha en lenguaje antirretórico y coloquial.
En 1959 fue invitado al congreso mundial de la paz en Pekín.


En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publicó ese mismo año. En 1991, se le otorgó en México el premio Juan Rulfo. También ese año fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000. En 2000, recibió el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. Se le concedieron los mayores galardones en lengua española: El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001, el Premio Miguel de Cervantes, en 2011, y al año siguiente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Murió el 23 de enero de 2018, a los 103 años.

Cartas a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×