Martin Luther King Jr.

«Tengo un sueño, un sólo sueño, seguir soñando»

Estados Unidos. 1960. Martin Luther King en el podio pronunciando un discurso.
© Bob Henriques/Magnum Photos

Martin Luther King, Jr., (15 de enero de 1929 – 4 de abril de 1968) nació como Michael Luther King, Jr., pero más tarde cambió su nombre a Martin. Su abuelo comenzó la larga permanencia de la familia como pastores de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, sirviendo desde 1914 hasta 1931; su padre ha servido desde entonces hasta el presente, y desde 1960 hasta su muerte, Martin Luther actuó como co-pastor. Martin Luther asistió a escuelas públicas segregadas en Georgia, graduándose de la escuela secundaria a la edad de quince años; Recibió el grado B. A. en 1948 de Morehouse College, una distinguida institución de Atlanta, de la cual se graduaron su padre y su abuelo. Después de tres años de estudio teológico en el Seminario Teológico Crozer en Pensilvania, donde fue elegido presidente de una clase superior predominantemente blanca, se le otorgó el B.D. en 1951. Con una beca ganada en Crozer, se matriculó en estudios de posgrado en la Universidad de Boston, completó su residencia para el doctorado en 1953 y recibió el título en 1955. En Boston conoció y se casó con Coretta Scott, tuvieron dos hijos.

En 1954, Martin Luther King se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama. Siempre un trabajador fuerte por los derechos civiles de los miembros de su raza, King era, en ese momento, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, la organización líder de su tipo en la nación. Estaba listo, a principios de diciembre de 1955, para aceptar el liderazgo de la primera gran manifestación no violenta de la época contemporánea en los Estados Unidos de América, el boicot de autobuses descrito por Gunnar Jahn en su discurso de presentación en honor al laureado. El boicot duró 382 días. El 21 de diciembre de 1956, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara inconstitucional las leyes que exigían la segregación en autobuses, negros y blancos viajaban en autobuses como iguales. Durante estos días de boicot, King fue arrestado, su casa fue bombardeada, sufrió abusos personales, pero al mismo tiempo emergió como un líder de primer rango.

En 1957 fue elegido presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, una organización formada para proporcionar un nuevo liderazgo para el ahora creciente movimiento de derechos civiles. Los ideales para esta organización los tomó del cristianismo y sus técnicas operativas de Gandhi. En el período de once años entre 1957 y 1968, King viajó más de seis millones de millas y habló más de mil quinientas veces, apareciendo dondequiera que hubiera injusticia, protesta y acción; y mientras tanto, escribió cinco libros y numerosos artículos. En estos años, lideró una protesta masiva en Birmingham, Alabama, que llamó la atención de todo el mundo, brindando lo que llamó una coalición de conciencia e inspirando su «Carta de una cárcel de Birmingham», un manifiesto de la revolución negra; planeó las unidades en Alabama para el registro de afroamericanos como votantes; dirigió la marcha pacífica en Washington, D.C., de 250,000 personas a las que pronunció su discurso, «Tengo un sueño», fue arrestado más de veinte veces y asaltado al menos cuatro veces; le otorgaron cinco títulos honoríficos; fue nombrado Hombre del año por la revista Time en 1963; y no sólo se convirtió en el líder simbólico de los afroamericanos, sino también en una figura mundial.

A la edad de treinta y cinco años, Martin Luther King, Jr., fue el hombre más joven que recibió el Premio Nobel de la Paz. Cuando se le notificó su selección, anunció que entregaría el premio en efectivo de $ 54,123 para promover el movimiento de derechos civiles. En la tarde del 4 de abril de 1968, mientras estaba parado en el balcón de la habitación de su motel en Memphis, Tennessee, donde iba a encabezar una marcha de protesta junto con los trabajadores de la basura de esa ciudad, fue asesinado.

Información: Martin Luther King Jr. – Biography. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Martes 15 de enero de 2019. https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1964/king/biographical/

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×