Día de la Epifanía (Día de los Reyes Magos)

La tradición cuenta que vinieron de Oriente, no se sabe el número exacto de los que visitaron al Niño Jesús, se dice que son tres por que fueron tres dones los que se le entregaron al niño (oro, incienso y mirra) pero otras tradiciones distintas han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

Los Reyes Magos aunque no eran sacerdotes persas, tenían conocimientos religiosos y filosóficos. Al parecer estos personajes eran astrólogos, gente dedicada a estudiar la naturaleza y que precisamente gracias a esos estudios es que supieron del nacimiento de Jesús.

La tradición describe a los tres reyes magos como los representantes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. Así también se les ha relacionado con las tres edades de la vida del hombre: Juventud, edad madura y la vejez.

Guiados por las estrellas se dirigieron hacia Belén con el fin de encontrar al Niño Jesús recién nacido para adorarle. Le ofrecieron oro (presente conferido a los reyes, representa la realeza de Jesús ), incienso (empleado en el culto a Dios, representa la naturaleza divina de Jesús) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representa la pasión y muerte de Cristo).

Antes de que los reyes llegaran a su destino, en la ciudad de Jerusalén, el gobernador Herodes el Grande los detuvo para pedirles que a su regreso pasaron nuevamente con él y así les dijera el lugar exacto en donde se encontraba el niño, pues también quería ir a adorarle.

La tradición cuenta que un ángel se les apareció a los reyes magos advirtiéndoles del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, por lo que no volvieron por el mismo sitio.

La primera vez que surge el nombre de Reyes Magos como hoy los conocemos, es en la iglesia de Sant’Apollinare Nuovo en Ravenna, Italia. En este lugar se encuentra una imagen decorada donde aparecen tres personajes vestidos a la moda persa, ofreciendo varios presentes a la Virgen que está sentada en un trono con un Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres de izquierda a derecha: Balthassar, Melchior y Gaspar.

Melchor: Es un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso.

Baltasar: De edad madura y raza negra. Su regalo a Jesús es mirra.

Basilica de Sant’Apollinare Nuovo. Italia, Ravenna, Emilia Romagna. Mosaico bizantino del siglo VI o VII que representa a los Reyes Magos. (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO).
Peter Horree / Alamy

En México los niños ponen su carta en la noche del 5 de enero, ésta contiene una lista de los juguetes que más quieren y se merecen por su buen comportamiento durante todo el año anterior. La carta es colocada en su zapato dejando además comida y agua para los reyes y sus animales.

Otros niños prefieren mandar sus cartas atada a un globo y otros más los visitan directamente en los centros comerciales, plazas o mercados para hacer sus peticiones. Finalmente el día termina con la cena de una deliciosa Rosca de Reyes.

Fiestas Tradicionales.
Russell Gordon / Latinstock México

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.

El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús. El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba.

En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.

En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana

Según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia.

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.

Información: 6 de enero en Calendario para peques y Significado y origen de la Rosca de Reyes en Elcinco.mx

Más fotos disponibles en: fotos.latinstock.com.mx

http://fotos.latinstock.com.mx| Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×