Romería de Zapopan

La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta tradición se remonta a los antiguos judíos, quienes hacían recorridos por veredas para llegar al tabernáculo, espacio donde se encontraba el arca del testamento. En los primeros siglos del cristianismo, los fieles peregrinaban grandes distancias para visitar las tumbas de los mártires en Tierra Santa, de ahí que la palabra romería refiera a “peregrinación”; se deriva del latín romaeus o romero que significa “romano”, nombre que en el Imperio de Oriente designaban a los occidentales que lo cruzaban en dichas peregrinaciones.

Desde entonces se ha extendido en muchas regiones católicas europeas y latinoamericanas. En México, una de las peregrinaciones más importantes es la Romería de la Virgen de Zapopan, la cual se remonta a 1695 año en que Guadalajara fue azotada por una serie de epidemias e inundaciones provocando en los fieles buscar refugio en la virgen de Zapopan, quien alivió todos sus malestares.

En 1734, luego de acaecer de manera repentina dos muertes causadas por un rayo que se estrelló en la torre del convento de San Juan de Dios, la comunidad tapatía se mostró preocupada por dicha situación, por lo que solicitaron a las autoridades eclesiásticas venia y licencia para nombrar como patrona contra los rayos, tempestades y epidemias a la virgen, así como traerla cada año desde el pueblo de Zapopan para la prevención de cualquier mal.  

La tradición de sacar a la virgen para que visitase todas las comunidades cercanas a Guadalajara para prevenir tempestades, se extendió hasta nuestros días. Luego de haber peregrinado por la zona metropolitana, cada 12 de octubre inicia el regreso de la virgen, quien sale de la Catedral metropolitana de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan, cuya distancia es de alrededor de 8 kms. y la cantidad de peregrinos oscila alrededor de los 2 millones de personas.  

Información: Descubre Centro Gdl, La Romería.

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx


There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×