Teatro Noh

El teatro Noh (能, abreviatura de Nogaku) es una de las formas más antiguas de teatro en Japón, que data del siglo XIV, y también uno de los mejores, dirigido principalmente a un público educado.

El repertorio de representaciones del teatro Noh tiene ahora cerca de 250 textos, casi todos ellos creados hace varios siglos por los grandes maestros de este arte. El fundador de este teatro fue Kiyotsugu Kan’ami (1333-1384), cuyo hijo, Motokiyo Zeami es considerado como el más grande dramaturgo del teatro Noh de todos los tiempos.

Los temas tratados en el teatro Noh son del mundo de lo sobrenatural, por lo que tiene como protagonistas a los dioses o figuras como espíritus y fantasmas, o personajes históricos y legendarios. Las obras del teatro Noh se pueden clasificar formalmente en cinco categorías, en función del tema:

-Waki-noh, en estas obras el protagonista es siempre un dios o un mensajero de una deidad, el tema es ciertamente sobrenatural;

-Shura-mono, estas obras se refieren al mundo de los antiguos samurai, el protagonista siempre es un guerrero, o el fantasma de un guerrero; una fuente de gran inspiración para este tipo de trabajo fue la novela épica Heike Monogatari, que habla de la lucha entre los clanes Minamoto y Taira por el control del país durante las Guerras Genpei;

-Katsura-mono, los protagonistas de estas obras son hermosas mujeres; esta categoría es considerada la más bella y sofisticada, y es aquella que mejor encarna la esencia y la filosofía del teatro Noh;

-Kyojo-mono, esta categoría incluye todas aquellas obras con temas diversos, que no pertenecen a las otras categorías.

-Kichiku-mono, los protagonistas de estas obras representan criaturas como demonios, varios monstruos o animales como arañas o zorros; una de las figuras más recurrentes en este tipo de obra es Hannya, una máscara japonesa muy popular que representa a una mujer se ha convertido en un demonio a causa de sus celos.

Las escenas en el teatro Noh

Las escenas son representadas en un escenario de madera de ciprés (hinoki) sin escenografía, la única decoración recurrente es el kagami-ita, una pintura sobre un panel de madera, que representa a un árbol de pino, colocado en el fondo.

La música en el teatro Noh

El componente musical es crucial en el teatro Noh, porque las líneas son generalmente cantadas.  La música de acompañamiento es realizada por cuatro músicos, llamados hayashi, con instrumentos de viento y percusión: el fue (flauta japonesa), el otsuzumi y el kotsuzumi (tambores de reloj de arena japoneses), y el shime-daiko (otro tipo de tambor japonés). Durante el espectáculo, los músicos están en el fondo de la escena y son perfectamente visibles por los espectadores.

Información: You in Japan, El Teatro Japonés, Teatro Noh.

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×