Gastronomía mexicana.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia. 

Una de las personas que hizo posible este reconocimiento es Gloria López Morales, escritora, periodista y diplomática Mexicana.

De acuerdo con Gloria López, la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio por la UNESCO ya que ésta demuestra cierta antigüedad y continuidad histórica, también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano, es de elaboración colectiva, se apoya en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, mismos que a lo largo de los siglos han ido perfeccionando esta gastronomía. “Es una dieta muy nuestra, equilibrara y sana, que por milenios alimentó al pueblo mexicano”. La cocina mexicana además de ser todo eso, también combina técnicas contemporáneas que le otorgan el carácter de innovación y adaptación constante. Gracias a esto, ha logrado conservarse y permanecer a lo largo de varias generaciones.

“Dentro de la integralidad de los retos a los que se enfrenta la gastronomía mexicana hoy en día hay varios flancos: medio ambiente, los cambios de patrones agrícolas para la producción de alimentos, la invasión de alimentos exógenos que vienen a romper el equilibrio de la dieta tradicional, obviamente también los asuntos del comercio transnacional que nos hacen importar un montón de nuestros productos y recibir a cambio otros que no son los mejores para la alimentación del mexicano”.

Información: Forbes, “Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser patrimonio de la humanidad”, Elena Fernández, 2016.

Fotos:

1.Pollo con mole. Laurange/ StockFood

2. Huauzontle capeado en salsa de jitomate. Enrique Chavarria/ StockFood

3. Chocolate. Laurange/ StockFood

4. Chapulines. Lurange /StockFood

5. Cazuelas y ollas. Renée Comet/ StockFood

6. Cochinita Pibil. Bart Sadowski/ StockFood

7. Tamales Oaxaqueños. Uis Diak/ StockFood

8. Huitlacoche. Greg Rannells/ StockFood

9. Pozole verde. Don Crossland/ StockFood

10. Tamales. Maricruz Avalo Flores/ StockFood

11. Pan de muerto. Maricruz Avalo Flores/ StockFood

12. Tamales. Verónica Orti/ StockFood

13. Chile en Nogada. Jean-Claude Amiel/ Photo Cuisine/ StockFood

Más fotos disponibles en: www.stockfood.com

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×