Frutos secos.

Las nueces y fruta deshidratada son considerados frutos secos debido a su baja cantidad de agua; han sido parte de nuestra dieta desde tiempos ancestrales debido a sus beneficios y propiedades nutrimentales. Son componentes importantes de diferentes tipos de dietas pues se han incorporado en la gastronomía, botanas, panificación y repostería.

Podemos distinguir los frutos secos naturales de cáscara dura (nuez, avellana, almendra, piñón, castaña, cacahuate, macadamia, nuez de la India) o los frutos secos que resultan de la deshidratación industrial (uvas pasas, dátiles u orejones). Los frutos secos y las semillas en general, son alimentos concentrados energéticamente, pero muy nutritivos, es decir, poseen alta densidad calórica porque en poco volumen concentran calorías, pero al mismo tiempo, están colmados de nutrientes beneficiosos para el organismo. Entre las propiedades nutricionales que destacan en los frutos secos podemos nombrar su contenido en grasas saludables, muchos de ellos con ácidos grasos omega-3 en su composición. Son alimentos ricos en proteínas vegetales y contienen fibra, ambos factores dan saciedad y por ello, no podemos consumir grandes cantidades de estos ingredientes. También nos ofrecen una diversidad importante de vitaminas y minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo, viatmina E y del complejo B. En algunos también es considerable el contenido de calcio, por ejemplo en las almendras y avellanas.

Los frutos secos en nuestro país son consumidos principalmente entre septiembre y diciembre, con motivo de las fiestas navideñas. Los principales lugares de compra son centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio. En las centrales de abastos y mercados son comercializados a granel, muchas veces sin especificar la procedencia, características del producto, fecha de empaquetado y fecha de caducidad y sin un adecuado manejo higiénico. Mientras que en tiendas de autoservicio se pueden encontrar en empaques individuales, presentaciones familiares o en recipientes para su venta individual, algunas veces sin marca que los identifique. Un volumen importante de estos productos es destinado como insumo a la industria de transformación de alimentos y food service.

Información:

ProChile. Estudio de mercado /Frutos Secos y Deshidratados en México /agosto. 2017. https://www.prochile.gob.cl/wp-content/uploads/2017/09/fmp_alimentos_frutos_secos_y_deshidratados_mx.pdf

Salas-Salvadó J, R.R. Frutos secos, salud y culturas mediterráneas. Fundación Española de la Nutrición, 2010.

Directo al paladar.

Fotos:

1.Piñones. TH FOTO-WERBUNG/SCIENCE PHOTO LIBRARY

2. Surtido de nueces. MAXIMILIAN STOCK LTD/SCIENCE PHOTO LIBRARY

3. Nueces de Macadamia. ASTRID & HANNS-FRIEDER MICHLER/SCIENCE PHOTO LIBRARY

4. Semillas de girasol. MARK SYKES/SCIENCE PHOTO LIBRARY

5. Semillas de cultivo. STEPHEN AUSMUS/US DEPARTMENT OF AGRICULTURE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

6. Nuez de la India (Anacardos). CLAUDIA DULAK / SCIENCE PHOTO LIBRARY

7. Mezcla de nueces. GEOFF KIDD/SCIENCE PHOTO LIBRARY

 8. Cacahuates. SHEILA TERRY/SCIENCE PHOTO LIBRARY

9. Surtido de nueces. ERIKA CRADDOCK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

10. Avellanas. ASTRID & HANNS-FRIEDER MICHLER/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×