Mar de Cortés.

El oceanógrafo y cineasta Jacques Cousteau bautizo al Mar de Cortés, después de explorarlo durante tiempo, como el gran acuario del mundo. Motivos para ello no le faltaban.

A lo largo de toda la península de California, existe un fuerte contraste entre los ecosistemas terrestres y marinos. El clima árido y semidesértico del exterior contrasta con la riqueza y la productividad de los fondos marinos de este mar que tiene más de 1.100 kilómetros de longitud y una anchura que va desde los 48 hasta los 241.

Por las características oceanográficas, por las diferencias de temperaturas y por el patrón de vientos, en la zona central del Golfo de California se producen surgencias de agua profunda que trasladan hacia la superficie una gran cantidad de nutrientes. Estas surgencias costeras, junto a los sedimentos que aportan los ríos que desembocan en la costa oriental del Mar de Cortés, permiten el desarrollo de cantidades extraordinariamente altas de fitoplancton y, a partir de él, de toda la vida marina que forma parte de la red trófica. La productividad biológica de estas aguas es muy alta lo cual permite el desarrollo de una intensa actividad pesquera. Esta riqueza biológica también se traduce en una elevada biodiversidad.

Información: El País

Fotos:

1.Dunas de arena, Isla Magdalena, Baja California, México. Tui de Roy/Minden

2. Isla Partida, Mar de Cortés, Baja California, México. Tui de Roy/Minden

3. Isla Danzante, Mar de Cortés, Baja California, México. Tui de Roy/Minden

4. Ballena gris. Konrad Wothe/Minden

5. Pilas de mar y puentes naturales, Cabo San Lucas, Baja California, México. Konrad Wothe/Minden

Más fotos disponibles en http://latinstock.com.mx

www.latinstock.com.mx | Tel: 5525- 0221 | Info@latinstock.com.mx

There are no comments yet, add one below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×